Análisis Yashica Electro 35

Y aquí os traigo el análisis de la Yashica Electro 35 que os había adelantado un vídeo por agosto. Espero publicar también algún artículo hablando sobre los carretes que he probado, e incluso mostraros el escaner que he comprado para poder escanear yo mismo los negativos. Espero que os guste.

A principios de junio compré a través de ebay una cámara analógica, la Yashica Electro 35. La compra se la hice a un vendedor francés que se dedica a restaurarlas llamado yashicamania. Actualmente no tienen ninguna cámara en venta, pero os lo remiendo si tenéis intención de comprar una y el posee alguna, ya que a parte de funcionar perfectamente, me la vendió con una batería 4LR44 y el adaptador necesario para que funcione con esta cámara, ya que las baterías que normalmente usa ya no se fabrican. Posee un fallo que os contaré más adelante, aunque el problema que tiene acaba sucediéndole a todas las cámaras telemétricas, incluso a las carísimas Leica de la serie M.

Esta cámara empezó a comercializarse en 1966, y si buscáis un poco por internet podréis encontraros muchas variantes de la Yashica Electro. Como pueden ser la Yashica G, GS, GSN, GTN, GL, MG-1 y CC, todas ellas muy similares entre si y con pequeñas variaciones de unas a otras. Lo interesante de esta cámara es que su objetivo, un Yashinon DX f/1.7 45mm construido con seis elementos ópticos distribuidos en cuatro grupos, es un objetivo como veis de f/1.7 por lo que es muy luminoso. También otra de las peculiaridades de esta cámara es que es telemétrica, por lo que su sistema de enfoque es el mismo que usan las Leica de la serie M.

El cuerpo es muy robusto, la primera vez que la cogí me sorprendió su peso y lo solida que era, por lo que entiendo el que muchas Yashica Electro que he visto venderse en ebay, tenga un aspecto que parezcan casi nuevas. La cámara es manual con prioridad a la apertura del diafragma, y enfoque también manual. Y por si no os lo había dicho o no os habíais dado cuenta, os diré que es una cámara analógica, o lo que es lo mismo, de carrete.La película que usa es de 35mm, que aún se siguen vendiendo, aunque la producción ha caído muchísimo debido a la era digital que inunda el mundo de la fotografía.

Lo primero de lo que os hablaré es de su objetivo. Ya os he dicho que es un 45mm f/1.7, por lo que se pueden conseguir desenfoques bastante selectivos, aunque hay que acostumbrase un poco a enfocar manualmente. Y las aperturas de las que disponemos van desde el f/1.7 al f16. El anillo de enfoque es muy suave y da gusto enfocar manualmente con el, y es que acostumbrado a los anillos de enfoque de los objetivos Canon que tengo, se nota que la función principal de esta cámara es su enfoque manual. Solamente a veces me ocurre con el enfoque que llega como a un tope al intentar enfocar a distancias cortas, y para desbloquearlo, coloco la cámara hacia arriba y hago girar el enfoque, aunque esto no me ha sucedido muchas veces.

El anillo de la apertura de diafragma se mueve bastante bien, con el clásico click de una apertura a otra de los objetivos que poseen la apertura de diafragma en el mismo cuerpo de este. También el objetivo posee otro anillo que pertenece al modo de disparo, que va desde el modo Bulb, pasando por el AUTO que es donde el fotómetro funciona indicándonos que apertura de diafragma hace que la foto se encuentra bien expuesta, y acabando por el modo FLASH. Incluso el objetivo permite el poder enroscar filtros de un diámetro de 55mm.

El cuerpo como ya os he dicho es muy robusto, más de lo que me imaginaba viendo las fotos de esta cámara. Y aunque la cámara no es precisamente pequeña tampoco es enorme, y las veces que he salido con ella para hacer fotos no llama la atención, excepto alguna excepción en la que se quedan mirando la cámara como pensando donde iba con algo tan arcaico. Yo tengo las manos largas y nunca he tenido problemas en cuanto a que haya necesitado un mejor agarre del cuerpo, la verdad es que pienso que el tamaño es el exacto. La textura del cuerpo es bastante bueno y es difícil que se escurra o escape, aunque yo la tengo con la parte inferior del estuche original.

Como es normal en el cuerpo de la Yashica se encuentran la mayoría de mandos de esta cámara analógica. Entre los que se encuentran el botón de disparo, que posee una rueda para bloquearlo y de esta forma evitar que se presione accidentalmente si se tiene el carrete cargado para realizar una fotografía. Así como la palanca de avance del carrete, una ventana donde nos muestran las fotos que llevamos hechas y el selector de la sensibilidad del carrete, que va desde 12 hasta 500 ASA. También podemos encontrarnos una zapata sin conexión alguna con la cámara, un indicador lumínico en la parte superior que nos indicará si debemos de abrir o cerrar el diafragma y otro en la parte posterior que nos permite comprobar si la batería posee carga.

En la parte superior a la izquierda del todo se encuentra la palanca de rebobinado de la película para cuando esta se acabe, en la parte posterior el visor o viewfinder, y también el compartimento de carga de la película que para abrirse tendréis que accionar una pequeña palanca situada en la parte inferior izquierda, o al menos en el modelo que yo poseo se encuentra ahí. Y finalmente en la parte inferior el lugar donde enroscar la zapata para poder poner la cámara en un trípode, el compartimento de la batería que la mejor forma de abrirse sería con una moneda, yo uso una de un céntimo que llevo siempre entre el estuche y la cámara, y en el frontal en su parte superior derecha el fotómetro, junto con una conexión para un flash externo en la parte superior izquierda.

Algo que merece la pena mencionarse es que esta cámara funciona con pilas, pero las que se usaban ya han dejado de fabricarse. Aún así existe la 4LR44 que con la ayuda de un adaptador hace que funcione correctamente. Si buscáis por Google o ebay podréis encontrarlo con facilidad. Incluso algunos vendedores lo incluyen con la Yashica Electro a la hora de subastarla.

Y llego a un punto en el que fallan en algún momento todas las cámaras con viewfinder, que es el enfoque. Con el tiempo es inevitable que haya que recalibrar el enfoque de estas cámaras, y es algo de lo que no se libran ni siquiera las caras y precisas Leica M. Al principio os había dicho que mi cámara estaba en perfectas condiciones excepto por una cosa. Realmente son dos, una el temporizador de disparo que es una palanquita situada en el cuerpo del objetivo, que en la cámara que yo tengo no existe por lo que no funciona, y el segundo y más importante es que enfoca siempre un poco por detrás de donde debería. Lo que significa que no está bien calibrado el viewfinder. Para solucionar esto, o bien investigáis y os arriesgáis a desmontar y arreglarlo por vosotros mismos, u os ponéis en contacto con alguien que entienda y sepa como solucionar este tipo de cosas. Yo por ahora no he tenido tiempo de llamar a nadie para que me diga que posibilidades tengo para arreglarlo por falta de tiempo.

Ahora os hablaré un poco de lo que viene a ser el uso de esta cámara telemétrica analógica. Lo que más noté fue el cambio del enfoque automático al manual, las primeras veces me costaba enfocar y lo hacia de forma lenta, ahora con unos seis rollos disparados se puede decir que ya me cuesta menos y lo hago con mas soltura. A mi forma de ver este sistema de enfoque, una vez te acostumbras es muy preciso. Y la impresión que me da es que si te ven con esta cámara no te prestan tanta atención como cuando se lleva una reflex, aunque una vez se pararon y me preguntaron si era una Leica, a lo que contesté que que mas quisiera yo tener una Leica. Con esta cámara que es con prioridad a la apertura no tienes tanta versatilidad como podrías tener con otra con controles totalmente manuales, y dependes del tipo de carrete que tengas y de la luz que haya la posibilidad de desenfocar el fondo mas o menos. Pero lo que me he quedado muy contento es el resultado final a la hora de revelar un carrete. E incluso de las cosas que más me han gustado es la posibilidad de probar diferentes tipos de carretes con diferentes sensibilidades, lo que te da looks distintos cada vez que pones carretes de diferentes fabricantes y sensibilidades.

Creo que ya os había comentado que los carretes en blanco y negro los revelo yo mismo, lo que hice fue investigar y preguntar para poder lograrlo. Y es que haciéndolo así me aseguraba que se hacía de la forma más cuidadosa posible, así como poder participar en la magia del revelado químico. En total no creo que gastase mas de 75€ en comprar todos los químicos junto con el tanque de revelado y el termómetro. Y al revelar yo mismo los carretes me planteó el comprarme un escaner  para así ahorrarme el tener que llevarlos a un lugar especializado.Finalmente me compré un Epson Perfection V330 Photo, y he de deciros que estoy muy contento con el. En ebay o por internet podréis encontrar escaneres de negativos y diapositivas dedicados, lo que quiere decir que solo puedes escanear negativos o diapositivas, pero el que compré yo también funciona como escaner. La única limitación que tiene es que no escanea negativos de formato medio, pero creo que hay trucos para poder hacerlo con un escaner normal. El escaner lo compré en Amazon.it, y es que de todas las tiendas de Amazon era donde se encontraba más barato. Creo recordar que me costó unos 92€.

En definitiva, una cámara analógica muy completa y fácil de manejar. Y con una relación calidad precio muy buena si encontráis un modelo que le funcione el fotómetro, aunque hay manuales por internet que dicen como arreglar los posibles problemas que tenga. Avisaros que, a mi al menos, no sería la primera vez que se me olvida quitar la tapa del objetivo para hacer una foto, y es que para componer y enfocar no hace falta quitarla.

Os dejo una página muy interesante que habla tanto de las cámaras Yashica en general, como de las propias Electro. Recopila mucha información, incluso de como arreglar ciertos problemas que suele tener con el paso de los años. La página se llama Yashica Guy y es indispensable para cualquier usuario de una cámara Yashica.

Y para que veáis los resultados que se pueden conseguir con la Yashica Electro 35 aquí os dejo unas cuantas fotos. En futuros posts os hablaré sobre los carretes que he usado y cual ha sido el que más me ha gustado.

Kodak Tri-X 400

Desconocido

T-Max 100