Vídeo Sobre la Difracción en Fotografía

Para todos aquellos que no sepáis bien que es la difracción, hoy os traigo un vídeo donde nos lo explican de una forma muy sencilla, aunque esté en inglés. Y para los que no entendáis muy bien el inglés os lo resumiré un poco.

Comienza hablándonos que la difracción se produce cuando usamos valores f elevados, como pueden ser f/16, /f22 y superiores, esto hace que la foto pierda detalle. Y es debido a que la luz ha de pasar por un sitio cada vez más pequeño, por lo que no es proyectada perfectamente sobre el sensor.

Otra cosa que nos explica es que la profundidad de campo no tiene nada que ver con la difracción, ya que cuanto mayor sea el valor f mayor profundidad de campo tendremos, pero también significa que la difracción hará que la imagen pierda nitidez.

También nos comenta que la difracción casi siempre está presente aún en aperturas de diafragma como f/2.8 o inferiores siendo casi imperceptibles en estos valores, pero también nos encontramos presentes diversos tipos de aberraciones. Y el hecho de subir el valor de diafragma un par de pasos hará que la imagen sea más nítida. Ya que se llega a un punto de equilibrio entre la difracción y las aberraciones que pueda tener tu objetivo. Esto es a lo que se llama el "punto dulce" y varía su valor f de uno a otro objetivo.

Y nos dice que el que la difracción se presente a cierto valor f, no significa que no podamos o debamos usar dichos valores. Lo que si debemos, es ser conscientes que si queremos conseguir un mayor detalle no es recomendable que usemos valores de f/16 o superiores.

Otro cosa que nos comenta es algo muy interesante, y es que con sensores con mayor resolución la difracción se presentara antes que en sensores más pequeños. Aunque también nos recuerda que sensores con más megapíxeles nos permite capturar mayor detalle, aunque aparezca la difracción antes. Y nos lo muestra con ejemplos de dos cámaras con diferente resolución.

Para terminar nos dice que las imágenes con difracción pueden mejorarse en post producción añadiendo más detalle. Y nos cuenta que debemos usar valores muy cerrados de diafragma, solo cuando necesitemos mucha profundidad de campo, ya que siempre se perderá detalle en las imágenes por la difracción.

Aquí os dejo el vídeo por si os interesa el tema.


Y este es el enlace original por si queréis echarle un vistazo.
petapixel.com/2015/02/12/everything-need-know-lens-diffraction-photography/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Yashica Electro 35

Vídeo GH2 Hackeada

Análisis Canon PowerShot SX170 IS