Puntos de Enfoque

Si no sabéis muy bien que son los puntos de enfoque o como usarlos, desde "dZoom" nos hablan sobre ellos y nos indican cómo sacarles partido.

Empiezan diciéndonos que los puntos de enfoque son los cuadros que vemos en el visor o pantalla a la hora de realizar una foto y que estos normalmente suelen venir en automático, pero que para un mayor control es mejor ponerlos en manual. 

Las cámaras actuales vienen con hasta más de 61 puntos de enfoque, aunque también hay modelos más básicos con menos. Y nos dicen que lo mas normal es tener un punto único de enfoque, ya que así enfocaremos donde nosotros queremos, y no donde quiera la cámara.

Mas tarde nos habla sobre como enfocar y colocar el sujeto a un lado de la escena, para lo que hay dos modos. Uno de ellos es enfocar al sujeto y bloquear dicho enfoque, para luego mover la cámara reencuadrando y dejando el sujeto a un lado. La otra forma es elegir el punto de enfoque que mas nos convenga de la cámara, escogiendo los de un lateral y de esta forma ya tendríamos al sujeto a un lado del encuadre.

Luego nos hablan de la confirmación del enfoque. El cual nos indica de una forma visual o sonora si hemos conseguido enfocar, pudiendo desactivarse el último de ellos. Otra de las formas de confirmación es a través de un círculo en el visor. Una de las últimas formas de confirmación en incorporarse es el "focus peaking", que resalta las zonas enfocadas con un color. Este último es también útil cuando enfocamos de forma manual.

El enfoque por contraste es una de los métodos más usadas para enfocar, y si nuestra cámara posee este modo y no conseguimos enfocar, lo que tenemos que hacer es buscar una zona muy contrastada para que la cámara pueda realice un enfoque correcto.

Por último nos hablan del enfoque avanzado de seguimiento, que consiste en elegir una matriz de puntos de enfoque que nos ayudará a seguir el movimiento de ciertos sujetos u objetos. Aunque dicha matriz no está disponible en todos los modelos de cámaras.

Así que esto es lo que nos cuentan sobre los puntos de enfoque. Dichos puntos, tanto su número, rapidez y eficacia varía entre un modelo y otro. Espero que os haya sido de ayuda o aclarado alguna duda que podáis tener sobre ellos.

Aquí os dejo una de las fotos que adornan el artículo.


En este enlace os dejo el artículo original por si queréis leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Yashica Electro 35

Vídeo GH2 Hackeada

Análisis Canon PowerShot SX170 IS