Análisis Panasonic GH3

Al fin os traigo el último análisis que he hecho que pertenece a la Panasonic GH3. Como ya os había adelantado a principios de mes he estado probando esta cámara, que ya desde que salió al mercado se ha vuelto un referente en cuanto a calidad en grabación de vídeo.

La GH3 la he probado con dos lentes. Una de ellas la de kit, que es la Panasonic 14-140mm f/3.5-5.6, que si bien no es muy luminosa si que cubre un rango focal bastante amplio sin tener que cambiar de objetivo. Con esta lente al ser el equivalente a un 28-280mm se pueden conseguir desde fotos con bastante angular, hasta detalles que se encuentren lejos de nosotros. No es una lente pequeña pero si sois de los que solamente le gusta salir con un objetivo que valga para casi todo, este os gustará.

Otra de las lentes que me enviaron fue la Panasonic Leica 45mm f/2.8 Macro. Esta es una lente que equivale a un 90mm y quizás sea mejor para retratos que para llevarlo en un viaje a cualquier ciudad. Aunque su función macro me ha gustado mucho, y es que pueden conseguirse fotos desde muy cerca, ya que puedes estar hasta 5cm de distancia, y junto con su f/2.8 conseguiréis unos desenfoques bastante agradables. Además, la calidad conseguida con este objetivo es muy buena, por lo que si os gustan los retratos o la fotografía macro este objetivo os encantará.

El cuerpo de la GH3 es parecido al de la G5 que ya he analizado en mi blog, y es que su cuerpo recuerda mucho al de una reflex. Aunque en este caso se nota aún mas la solidez de su construcción y que es más profesional que la G5 ya que su cuerpo es de magnesio y esta sellado frente a agua y polvo, característica que solo suelen tener las cámaras semi o profesionales. Así que el agarre de esta cámara es casi comparable al de una reflex de iniciación por su pequeño tamaño, siendo aún menor el tamaño de esta GH3 con respecto a otras reflex. Y tiene dos ruedas dedicadas a la apertura de diafragma y velocidad de obturación en el cuerpo, cosa que lo agradeceréis aquellos que busquen un control mas manual sobre la cámara.

Posee múltiples botones y accesos directos que harán que cambiar cualquier valor sea muy rápido y sencillo, así como ciertos botones configurables a vuestro gusto. También tiene en su parte superior una rueda en donde podréis elegir entre modo automático, manual, prioridad a la apertura, prioridad a la velocidad de obturación, artísticos, tres modos personalizados, e incluso un modo específico para vídeo. Y una rueda en la parte superior izquierda para disparo normal, en ráfaga o con temporizador. En su parte superior derecha se puede encontrar un indicador de wifi que os mostrará si tenéis activada o desactivada esta función.

Como no, posee un visor electrónico que podréis usar si os gusta más que la pantalla trasera articulada de 3" que posee esta cámara, en donde tendréis todos los parámetros que se esté usando en ese momento. Siendo esta pantalla trasera, en funciones táctiles, mucho mejor que todas las que he probado hasta ahora de las que ofrecían las cámaras Panasonic, respondiendo de forma rápida y precisa cada vez que toquemos la pantalla.

Otra, dentro de las novedades que presenta esta cámara con respecto a su modelo anterior, es una conexión para cascos a parte del que ya existía para el micrófono. De esta forma podréis monitorizar el audio al mismo tiempo que grabáis. Esta opción solo está presente en cámaras como la Canon 5D Mark III o la Nikon D800, cámaras mucho más caras que esta GH3.

En cuanto a la calidad de imagen, os diré que su sensor es de 16 megapíxeles con un nuevo filtro de paso bajo. Sus valor ISO máximo es de 25.600, aunque como casi todos imagino que sabréis, no es muy recomendable llegar a tal valor. Aún así y sin usar programas que reduzcan el ruido en las fotos personalmente creo que sus fotos pueden usarse hasta valores de ISO6.400.

45mm f/4.7 ISO1600 1/50seg Lente 14-140mm

Creo que aún no os lo había dicho pero el encendido y enfoque de esta cámara es muy rápido, al igual que todas las cámaras que he probado de Panasonic. Por lo que no os perderéis ni una toma aunque tengáis la cámara apagada.

14mm f/4 ISO200 1/250seg Lente 14-140mm

Y en cuanto a la batería os diré que desde que me llegó y la cargué, no he tenido que volver a hacerlo, aunque tampoco he hecho un uso intensivo de la cámara. Lo que si os diré es que mientras grababa las imágenes de vídeo, no tuve ningún problema ni de calentamiento de sensor, ni de consumo excesivo de la batería, y eso que el día en el que salí hacía bastante calor y estuve sobre una hora grabando.

14mm f/4 ISO125 1/1600seg Lente 14-140mm

El rango dinámico que se consigue con este sensor es muy bueno, así como un mayor detalle en las fotos que otras cámaras que he probado de Panasonic. E incluso a valores ISO altos mantiene un buen nivel de detalle. Y como casi siempre, estas cámaras ofrecen varios filtros artísticos y formatos de fotografía.

14mm f/4 ISO200 1/1000seg Lente 14-140mm

El apartado de vídeo es con diferencia el mejor de todas las cámaras Panasonic. Y es que a parte de tener un dial dedicado a esta función, se puede previsualizar en pantalla el recorte que luego se aplicará al grabar en 1080p. A parte de como ya he mencionado, posee una entrada de cascos para monitorizar el audio entrante. La nitidez y calidad de vídeo se ha incrementado con respecto al modelo anterior, que conseguía su mejor definición con un hack desarrollado por terceros. Esta vez Panasonic ha querido sacar un producto que llega a un ratio de hasta 72Mbps, e incluso es capaz de grabar a 1080 a 50 o 60fps. Aunque flaquea un poco a ISOs altos en comparación con cámaras estilo 5D Mark III o D800, aunque no por eso signifique que su rendimiento a altas sensibilidades sea malo.

Otra de las cualidades de esta cámara que os he comentado por encima al principio, es que posee conexión WIFI. Por lo que si tenéis un teléfono móvil o una tableta, siempre podréis controlar vuestra GH3 desde estos dispositivos bajándoos una aplicación de Panasonic. Una opción interesante que viene a sumarse a todas las opciones que ofrece esta cámara.

14mm f/4 ISO125 1/4000seg Lente 14-140mm

Como resumen, os diré que esta nueva cámara me parece una muy buena opción tanto para fotografía como para vídeo, y pienso que sabrán apreciarla aún más aquellos que busquen un manejo mas cercano a las reflex con controles manuales en un cuerpo muy reducido. Así como su manejabilidad me parece muy buena gracias a la cantidad de accesos directos y botones que nos permiten configurar lo mas esencial sin tener que navegar en menús.

14mm f/4 ISO125 1/2000seg Lente 14-140mm

Como siempre os dejo con más fotos para que veáis una muestra de lo que podréis conseguir con esta cámara. Y como los que me leéis normalmente ya sabréis, deciros que en las fotos solo realizo cambios mínimos de contraste y en el histograma.

45mm f/2.8 ISO200 1/800seg Lente 45mm

45mm f/2.8 ISO125 1/200seg Lente 45mm

64mm f/11 ISO200 1/320seg Lente 14-140mm